¿Qué pasa si tienes la Revisión Técnica vencida?

Para poder circular en Chile, ya sea por las autopistas, carreteras y calles, todos los vehículos motorizados debe tener la Revisión Técnica vigente. Esta es la forma en la que puedes acreditar que tu vehículo cumple con todos los requisitos, tanto de seguridad como mecánicos, y no representan un peligro ni para los ocupantes del mismo, el medioambiente o el resto de los conductores.

Cuando no renuevas la Revisión Técnica te enfrentas a diferentes escenarios, ninguno de ellos muy positivos. Veamos a continuación qué puede pasar si circulas con la revisión vencida:

Consecuencias de tener la Revisión Técnica vencida

Para la mayoría de los automóviles, la Revisión Técnica vehicular debe llevarse a cabo todos los años (en algunos casos, los plazos cambian, te recomendamos leer el artículo ¿Qué vigencia tiene la Revisión Técnica vehicular?), atrasarte puede causar los siguientes efectos:

No podrás renovar el Permiso de Circulación

Uno de los requisitos para renovar el Permiso de Circulación es tener la Revisión Técnica al día. Si te atrasas, o tienes la revisión vencida no podrás renovarlo hasta que regularices tu situación.

Parte grave y multa

Los partes por no tener la revisión al día son considerados graves. Si Carabineros encuentra tu vehículo circulando con la revisión vencida, te multarán por un costo entre 1 y 1,5 UTM (a julio de 2022, equivalen entre $58.248 y $87.372).

Si reincides con esta o alguna otra falta considerada grave en 3 años, la multa se duplica, al hacerlo por tercera vez, se triplica; y en última instancia también cabe la posibilidad de que te quiten la licencia de conducir.

Posible incautación del vehículo

La decisión de incautar un automóvil depende del tipo de infracción cursada. En general, se trata de aquellas faltas que implican que el vehículo o el conductor no reúnen las condiciones legales para circular.

Existen distintas infracciones que pueden ser causa para que los Carabineros tomen la decisión de incautar un vehículo. Una de ellas es cuando no tienes tu Revisión Técnica al día, ya que el vehículo no está en condiciones legales de circular.

Cobertura del seguro

Si sufres algún accidente circulando con la revisión vencida, la compañía aseguradora puede negarse a cubrir los gastos del mismo. Nuevamente, desde el punto de vista legal, el vehículo no está en condiciones de circular.

Ahora que ya sabes las posibles consecuencias de circular con un vehículo cuya Revisión Técnica está vencida, ¿Qué esperas para sacar un turno en una planta?

También te puede interesar: